jueves, 12 de febrero de 2009

Teoría tecnológica y sus aportes fundamentales a la educación





Teoría tecnológica y sus aportes fundamentales a la educación



En la actualidad los estudiantes cuentan con una estrategia de gran ayuda la tecnología, la cual, ha facilitado en gran parte los estudios y aprendizajes de los mismos. Es necesario tener presente que los aportes de la tecnología en la educación son trascendentales ya que pueden crear ciertas condiciones para un aprendizaje significativo, así como también los es el uso de Internet correctamente. Es tan grande el aporte de la tecnología a la educación que se ha llegado a la facilidad de recibir clases a distancia o e-learning donde el estudiante interactúa con su docente-facilitador a través de la Web aquí no hay barreras geográficas ni de tiempo. Entre las teorías que sustentan la tecnología en la educación tenemos: La Teoría de la Comunicación que a partir de la superación de la crisis económica mundial de 1929, el desarrollo técnico de los medios de comunicación generó mucho interés por conocer sus efectos sobre unos usuarios heterogéneos. Así a mediados de siglo Weaver y Shanon formularon su Teoría de la comunicación, apoyada en una sólida base matemática, que buscaba sobre todo una transmisión eficaz de los mensajes, a partir del análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor al receptor. Su impacto en el mundo educativo, y particularmente en la Tecnología Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación, que debía realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes de los estudiantes; en si la teoría tecnológico comenzó a través de lo visual (proyecciones) hoy en día es multimedia, es decir, utiliza simultáneamente todo la información requerida (Video, sonido, texto, imagen) mediante el computador y su único principio desde que fue propuesta es la enseñanza-aprendizaje mediante la descomposición del mensaje y su visualización de una manera agradable y atractiva para que el alumno pueda adquirir conocimientos y como se plantea al comienzo, el alumno obtenga un aprendizaje de significación. Por otra parte dentro de la educación a través de la tecnología se da muy fácilmente en el alumno la teoría de thorndike ensayo y error, ya que este al no saber manipular muy bien la computadora comienza un proceso de equivocación y aprendizaje ya que observa que si no es de una manera puede optar por otra o viceversa errando como aprendiendo tantas veces. Para finalizar también encontramos las TIC (Tecnología de la información y comunicación) donde todo lo elaborado por el alumno es autogestionado una ventaja mas de la tecnología en la educación...

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